COMUNICACIÓN 2DO PARCIAL
COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje. La comunicación es de vital importancia ya que a través de ella los seres humanos compartimos información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.
Sin embargo, debemos de estar conscientes de que hay ciertas reglas básicas que debemos saber y que aún sin darnos cuenta comunicamos algo en todo momento sin la necesidad de hablar y muchas veces sin darnos cuenta de ello.
Reglas básicas para comunicar
- Partir de lo conocido para el interlocutor
- Apoyarse en ejemplos, imágenes, analogías...
- Emplear un lenguaje claro y conciso
- Determinar lo esencial para el objetivo del interlocutor
- Facilitar la escucha (repetir, hacer síntesis..)
- Pensar en el feed-back verbal y no verbal, propio y del interlocutor
Premisas de la comunicación
- No se puede no comunicar.
- Comunicamos consciente o inconscientemente.
- Comunicamos verbal, no verbal y paraverbalmente.
- Los aspectos no verbales determinan hasta el 80% del intercambios.
- Captamos y damos más información de lo que creemos.
- Cuanto más se observa más información se obtiene.
- Tenemos la responsabilidad de hacernos comprender.
TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
- KINESICA: son las expresiones faciales, la mirada, las posturas, los gestos, etc.
(Los gestos son una herramienta sutil de reforzar y ser más claros: seremos
más efectivos)
2. PROXÉMICA: es la proximidad física.
(Medir la distancia y el contacto físico nos permite gestionar las
emociones con las personas)
3. PROYECCIÓN FÍSICA: la imagen física.
(La primera impresión visual es vital en el mundo
en el que vivimos porque proyectamos a través de ella nuestra personalidad)
4. PARALINGÜÍSTICA: el tono, la velocidad, el volumen, la pronunciación,
las pausas, etc.
(El tono de voz es un regulador de importancia que evita la monotonía: Elige
el tono más adecuado)
Para tener una comunicación adecuada debemos tomar en cuenta lo siguiente:
1. BARRERAS Y OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN.
(En toda comunicación entre dos o más personas siempre habrá ruidos que no permitan que esta se realice de forma adecuada)
- MATERIALES:
Ruido de fondo
Distancia entre los
interlocutores.
Falta de tiempo
- PSICOLÓGICAS:
Dar por hecho
cierta información
No adaptarme al
nivel de la persona con la que hablo.
Factores
emocionales y personales de bloqueo mental.
2. CÓMO COMUNICAR MEJOR, NEGOCIAR Y DEFENDER IDEAS
Saber resolver ciertos problemas que se presentan durante la comunicación es esencial ya que nos permitirá tener una conversación mas amena y clara.
- La escucha activa
Escuchar supone comprender el pensamiento
del otro y no supone estar de acuerdo
con las ideas emitidas, comprender no quiere decir aceptar.
- Algunas reglas para mejorar la escucha
- 0bservar a la persona que habla
- Demostrar interés
- No disminuir atención
- Conjugar velocidad de habla y escucha
- Ceñirse al tema
- Captar todos los datos (preguntar o tomar notas)
- Tener en cuenta peculiaridades de habla del interlocutor
- Saber qué palabras trastornan y porqué
- Utilizar el lenguaje del interlocutor
- Preguntas abiertas
Las preguntas nos permitirán: Descubrir necesidades y motivaciones del individuo, garantizar y verificar la comprensión de nuestros
mensajes, personalizar la comunicación fortaleciendo la
confianza y buen clima.
- La Negociación
Intento activo de dos o más personas, para cambiar
las relaciones, términos o condiciones con objeto de llegar a un acuerdo sobre las necesidades que intenta satisfacer
o los
objetivos que desea alcanzar.
- Desenlaces generales
- Yo pierdo - Tú pierdes: ruptura de relaciones.
- Yo gano - Tú pierdes / Yo pierdo -Tú ganas: relaciones inestables en el tiempo porque una de las dos partes queda insatisfecha.
- Yo gano - Tú ganas: colaboración y búsqueda de soluciones que se ajusten a los intereses de cada parte.
- Consejos para argumentar
- Palabras sencillas
- Palabras y expresiones positivas
- Estilo directo
- Personalizar en la persona con la que hablo (dirigirte a él/ella por su nombre).
- Mostrar hechos que prueben las afirmaciones
- Hablar en presente de indicativo
- Utilizar expresiones de convicción
- Lenguaje descriptivo
3. ELEMENTOS PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN
EXPRESIÓN ORAL
Es el conjunto de
técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para
comunicarse oralmente con efectividad
1. PROPÓSITOS DE LA EXPRESIÓN ORAL. Todo proceso de comunicación oral implica la participación de un agente emisor del mensaje y de un sujeto que lo escucha. Ambos son relevantes en este proceso, pues si no existe uno, no tiene sentido la participación del otro.
2. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL. Como en toda disciplina, para la comunicación oral existen personas con habilidades innatas y personas con habilidades aprendidas y tanto los primeros como los segundos deben tomar en cuenta tres aspectos que les permitirá mejorar o aprender a expresarse en público. Estos tres elementos son: visuales, vocales y verbales.
- Elementos visuales: La postura, su forma de vestir, sus gesticulaciones, sus ademanes, sus movimientos y otros elementos. Muchos de estos aspectos influyen para lograr la atención del auditorio.
- Elementos verbales: Se refiere a todas las palabras y métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o el significado que se obtiene del mensaje que transmitimos.
EL COMUNICADOR
Por la diversidad de
las características y necesidades de un grupo social, la comunicación se puede
dar de diferentes formas: verbales o no verbales; sin embargo, el eje común
entre las distintas funciones del comunicador descansa en el lenguaje.
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