COMUNICACIÓN 2DO PARCIAL


COMUNICACIÓN


La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje. La  comunicación es de vital importancia ya que a través de ella los seres humanos compartimos información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.
Sin embargo, debemos de estar conscientes de que hay ciertas reglas básicas que debemos saber y que aún sin darnos cuenta comunicamos algo en todo momento sin la necesidad de hablar y muchas veces sin darnos cuenta de ello.



Reglas básicas para comunicar

  • Partir de lo conocido para el interlocutor
  • Apoyarse en ejemplos, imágenes, analogías...
  • Emplear un lenguaje claro y conciso
  • Determinar lo esencial para el objetivo del interlocutor
  • Facilitar la escucha (repetir, hacer síntesis..)
  • Pensar en el feed-back verbal y no verbal, propio y del interlocutor

Debemos de tener en cuenta que no nos comunicamos únicamente de forma oral o escrita ya que existen otros métodos por los cuales podemos hacerlo ya sea por medio de gestos, imágenes, movimientos y a esto se le llama comunicación no verbal y se deben tener claros los siguientes puntos.

Premisas de la comunicación

  • No se puede no comunicar.
  • Comunicamos consciente o inconscientemente.
  • Comunicamos verbal, no verbal y paraverbalmente.
  • Los aspectos no verbales determinan hasta el 80% del intercambios.
  • Captamos y damos más información de lo que creemos.
  • Cuanto más se observa más información se obtiene.
  • Tenemos la responsabilidad de hacernos comprender.

TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

  1. KINESICA: son las expresiones faciales, la mirada, las posturas, los gestos, etc.
(Los gestos son una herramienta sutil de reforzar y ser más claros: seremos más efectivos)
       2.  PROXÉMICA: es la proximidad física.
(Medir la distancia y el contacto físico nos permite gestionar las emociones con las personas)
       3.  PROYECCIÓN FÍSICA: la imagen física.
(La primera impresión visual es vital en el mundo en el que vivimos porque proyectamos a través de ella nuestra personalidad)
       4.  PARALINGÜÍSTICA: el tono, la velocidad, el volumen, la pronunciación, las pausas, etc.
(El tono de voz es un regulador de importancia que evita la monotonía: Elige el tono más adecuado)


  Para tener una comunicación adecuada debemos tomar en cuenta lo siguiente:



1. BARRERAS Y OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN.

(En toda comunicación entre dos o más personas siempre habrá ruidos que no permitan que esta se realice de forma adecuada)
  • MATERIALES:                                                                                                                                       
Ruido de fondo                                                                                 
Distancia entre los interlocutores.                                               
Falta de tiempo                                                                 
  • PSICOLÓGICAS:
Dar por hecho cierta información
No adaptarme al nivel de la persona con la que hablo.
Factores emocionales y personales de bloqueo mental.

 2. CÓMO COMUNICAR MEJOR, NEGOCIAR Y DEFENDER IDEAS

 Saber resolver ciertos problemas que se presentan durante la comunicación es esencial ya que nos permitirá tener una conversación mas amena y clara.


  • La escucha activa
Escuchar supone comprender el pensamiento del otro y no supone estar de acuerdo con las ideas emitidas, comprender no quiere decir aceptar.

  • Algunas reglas para mejorar la escucha
  1. 0bservar a la persona que habla
  2. Demostrar interés
  3. No disminuir atención
  4. Conjugar velocidad de habla y escucha
  5. Ceñirse al tema
  6. Captar todos los datos (preguntar o tomar notas)
  7. Tener en cuenta peculiaridades de habla del interlocutor
  8. Saber qué palabras trastornan y porqué
  9. Utilizar el lenguaje del interlocutor  

  • Preguntas abiertas
Las preguntas nos permitirán: Descubrir necesidades y motivaciones del individuo, garantizar y verificar la comprensión de nuestros mensajes, personalizar la comunicación fortaleciendo la confianza y buen clima.

  • La Negociación
Intento activo de dos o más personas, para cambiar las relaciones, términos o condiciones con objeto de llegar a un acuerdo sobre las necesidades que intenta satisfacer o los objetivos que desea alcanzar.

  • Desenlaces generales
  1. Yo pierdo - Tú pierdes: ruptura de relaciones.
  2. Yo gano - Tú pierdes / Yo pierdo -Tú ganas: relaciones inestables en el tiempo porque una de las dos partes queda insatisfecha.
  3. Yo gano - Tú ganas: colaboración y búsqueda de soluciones que se ajusten a los intereses de cada parte.

  • Consejos para argumentar

  1. Palabras sencillas
  2. Palabras y expresiones positivas
  3. Estilo directo
  4. Personalizar en la persona con la que hablo (dirigirte a él/ella por su nombre).
  5. Mostrar hechos que prueben las afirmaciones
  6. Hablar en presente de indicativo
  7. Utilizar expresiones de convicción
  8. Lenguaje descriptivo


3. ELEMENTOS PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN

  • EXPRESIÓN ORAL

Es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad
1. PROPÓSITOS DE LA EXPRESIÓN ORAL. Todo proceso de comunicación oral implica la participación de un agente emisor del mensaje y de un sujeto que lo escucha. Ambos son relevantes en este proceso, pues si no existe uno, no tiene sentido la participación del otro.
2. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL. Como en toda disciplina, para la comunicación oral existen personas con habilidades innatas y personas con habilidades aprendidas y tanto los primeros como los segundos deben tomar en cuenta tres aspectos que les permitirá mejorar o aprender a expresarse en público. Estos tres elementos son: visuales, vocales y verbales.
  • Elementos visuales: La postura, su forma de vestir, sus gesticulaciones, sus ademanes, sus movimientos y otros elementos. Muchos de estos aspectos influyen para lograr la atención del auditorio.
  • Elementos vocales: los aspectos vocales se vinculan con todo lo relacionado con las articulaciones y modulaciones de la voz (entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia).
  • Elementos verbales: Se refiere a todas las palabras y métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o el significado que se obtiene del mensaje que transmitimos.


  • EL COMUNICADOR

Por la diversidad de las características y necesidades de un grupo social, la comunicación se puede dar de diferentes formas: verbales o no verbales; sin embargo, el eje común entre las distintas funciones del comunicador descansa en el lenguaje.









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